Industria automotriz: tips para promover la equidad de género

Desde la generación de las plazas de trabajo hasta el reclutamiento debe primar la igualdad de condiciones para todos, y así convocar al mejor talento, en función de sus capacidades profesionales y experiencia.




Aunque actualmente muchas industrias reconocen el talento, capacidad y liderazgo de las mujeres para ocupar posiciones estratégicas en las organizaciones, para el caso del sector automotriz, a nivel global, según Deloitte, únicamente el 24% de las mujeres laboran en la manufactura de vehículos de motor y de autopartes, mientras que, en la comercialización de vehículos las mujeres solo representan el 18%.

Empresas del sector han establecido compromisos de Diversidad e Inclusión que buscan mejorar la combinación de género de líderes sénior, eliminar las brechas salariales inexplicables, entre otros objetivos. Un caso es el de OLX Autos Colombia, compañía que cuenta con el programa de Ruta de Desarrollo de Liderazgo, que ha permitido que 26 mujeres se posicionen en cargos de liderazgo, lo que representa el 48,1% del total de sus líderes en el país.

Además, 153 mujeres, que representan el 44% del total de sus colaboradores, ocupan roles en áreas como tecnología, servicio, comercial, liderazgo de procesos y proyectos, experiencia del cliente, entre otros. Para que más compañías del sector generen buenas prácticas en este sentido, la firma comparte tres recomendaciones para contribuir a promover la equidad laboral y romper los sesgos:

  • Concebir un proceso de reclutamiento con perspectiva de género. Desde la generación de las plazas de trabajo hasta el reclutamiento debe primar la igualdad de condiciones para todos, y así convocar al mejor talento, en función de sus capacidades profesionales y experiencia, con el propósito de ofrecer más y mejores oportunidades en áreas que tienen una menor representación femenina.

Tatiana Ruíz, Human Resources Business Partner de OLX Autos Colombia, dijo que “si queremos asegurar la igualdad de oportunidades, debemos empezar por establecer un compromiso que contribuya a incorporar la perspectiva de género desde antes de la llegada de los individuos a la organización”.

  • Informar y capacitar en temas de equidad. Para promover una cultura laboral de equidad e inclusión, es necesario entender el estado de la organización en materia de género para diseñar una estrategia que permita alcanzar la igualdad. Para lograrlo es importante informarse y sensibilizar a los colaboradores mediante capacitación y comunicación coherente y transparente sobre las acciones que se impulsan en materia de género.

  • Romper los sesgos que frenan el desarrollo. Una forma de impulsar la equidad de género es ofrecer las mismas oportunidades de crecimiento, salarios, compensaciones y capacitación a hombres y mujeres para eliminar los sesgos que eliminan el desarrollo o disminuyen la participación de las mujeres en sectores que generalmente se han masculinizado, como el caso del sector automotriz.

Agregó Ruíz que “pensamos que una fuerza laboral diversa puede generar valor en nuestra cultura, brindar mejores soluciones para los clientes y convertirse en una ventaja competitiva estratégica para nosotros. Estamos convencidos de que el desarrollo permanente de habilidades, el continuo entrenamiento y el permitirle a la persona ser ella misma son los determinantes para ocupar un cargo; y como organizaciones tenemos la responsabilidad de romper los sesgos para fortalecer nuestros procesos de inclusión laboral”.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

1. IDENTIFICACIÓN DEL VENDEDOR: Américas Car Group Colombia SAS, sociedad comercial, domiciliada en Bogotá D.C. e identificada con NIT 901.198.783-7 (en adelante, “OLX Autos”). 2. CONDICIONES EN QUE