4 consejos que debe tener en cuenta si quiere vender o comprar un auto usado


El mercado de los autos usados en Colombia ha tenido un crecimiento importante durante el último año, de acuerdo con cifras de la Asociación de Movilidad Sostenible (Andemos), el 2021 registró la mayor cantidad de traspasos de vehículos durante los últimos tres años, con más de 1.134.363 de traspasos realizados, creciendo en poco más de 36% sobre los 722.977 registrados en 2020 y en 21% sobre los 892.639 reportados en 2019.


Este crecimiento, que se ha visto respaldado gracias a la gran variedad de oferta en cuanto a marcas, modelos, colores, etc., la relación costo/beneficio que representa para los usuarios, entre otros factores, al parecer se mantendrá en 2022, pues según la entidad, en enero de este año se vendieron un total de 60.461 vehículos usados en el país, un incremento del 34.5% al compararlo con los 44.949 registrados en el mismo periodo del año anterior.


“Los costos elevados de los autos nuevos, la crisis de los microchips y la manufactura, entre otros factores, hacen que este mercado tenga un gran potencial de crecimiento, no solo en Colombia sino a lo largo y ancho del globo. Esto representa grandes beneficios para los usuarios, que si venden su auto se los pagarán mejor que nunca, y si compran, tendrán a su disposición una oferta robusta y de acuerdo con sus necesidades” afirmó Felipe García, Country Manager de OLX Autos Colombia.



Ante este escenario, OLX Autos, plataforma transaccional referente para la industria que ha transformado la compra, venta y financiación de vehículos usados, brinda algunos consejos que se deben tener en cuenta a la hora de comprar o vender un auto usado:



1. Primero la seguridad y confiabilidad


La seguridad es una de las prioridades al momento de vender o comprar un auto usado, anteriormente era muy común el contacto directo entre comprador y vendedor, sin ningún tipo de inspección o control, lo que exponía a las partes a una serie de riesgos relacionados. Sin embargo, actualmente en el mercado existen plataformas como OLX Autos que respaldan y brindan un soporte tanto a compradores como vendedores para que sus transacciones se realicen inclusive el mismo día, de forma segura, ágil y con la máxima transparencia. Además, brindan la posibilidad de realizar muchos de los trámites y revisiones en línea, así como pagos inmediatos mediante transferencias bancarias blindadas, lo que minimiza todos los riesgos y brinda facilidades a los usuarios.


2. Asesórese para conocer el estado mecánico y técnico del vehículo


Erróneamente se relaciona a los autos usados con modelos deteriorados o en malas condiciones, no obstante, esto está muy alejado de la realidad, pues el mercado actualmente ofrece una amplia variedad de marcas, modelos, kilometrajes, con grandes desempeños y en excelente estado. Es importante que se asesore con un experto para garantizar el óptimo funcionamiento del vehículo, tanto si lo va a vender como si piensa comprar, muchas veces por esa falta de conocimiento se dejan pasar detalles que a la larga pueden ser un dolor de cabeza.


Por esta razón, es necesario que cuente con un aliado estratégico que realice una inspección exhaustiva y se asegure de identificar la condición en que se encuentra el auto que va a comprar o vender. De igual manera, es importante que, en la medida de lo posible, realice pruebas de ruta con el auto, esto le permitirá sentirse más cómodo y confiado con su decisión.


3. Revise los antecedentes del vehículo


Verifique los antecedentes judiciales, accidentes de tránsito, el cumplimiento en el pago de impuestos y multas pendientes, y demás antecedentes del auto. Para ello, se puede ayudar de herramientas digitales como la página web del RUNT, donde podrá consultar información como: embargos o prendas inscritas, histórico de propietario, vigencia revisión técnico-mecánica y SOAT, entre otros.


4. Pague y pida precios justos


Una de las preguntas más frecuentes al momento de comprar o vender cualquier auto usado es ¿Cuánto cuesta realmente el auto que quiero vender o comprar? Y si bien el monto depende de muchos factores como el kilometraje, el estado del vehículo, el modelo, entre otros; actualmente existen plataformas en el mercado como www.olxautos.com.co que le pueden ayudar a los usuarios a tener un precio preliminar de su vehículo de manera online y desde la comodidad de su casa, de esta manera podrán ofertar precios justos y competitivos en el mercado.


“La compra o venta de un auto, es una decisión sumamente importante para las personas, y conlleva una serie de complejidades y obstáculos, en ese sentido es fundamental que los usuarios sigan estas recomendaciones, pero sobre todo que cuenten con la asesoría de un aliado que les permita la máxima transparencia en su transacción. En OLX Autos transformamos este proceso en algo ágil, seguro y confiable para que cada vez más colombianos puedan vender o comprar con total tranquilidad” concluye García.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

1. IDENTIFICACIÓN DEL VENDEDOR: Américas Car Group Colombia SAS, sociedad comercial, domiciliada en Bogotá D.C. e identificada con NIT 901.198.783-7 (en adelante, “OLX Autos”). 2. CONDICIONES EN QUE